Fotografía: Nicolaj Bruel.

Montaje: Matt Platts Mills.

Diseño de producción: Erik Rehl.

Vestuario: Chrissie Pegg.

Distribuidora: Alimpro Films.

Estreno en España: 9 Mayo 2014.

Interpretación: Toby Stephens (Vincent McCarthy), Caity Lotz (Ava / The Machine), Denis Lawson (Thomson), Sam Hazeldine (James), Pooneh Hajimohammadi (Suri), John Paul McLeod (Paul Dawson), Helen Griffin (madre de Paul Dawson), Siwan Morris (Lucy), Nicola Reynolds (Joan), Jade Croot (Mary).

LA REVOLUCIÓN DE LOS ROBOTS

'The Machine' es un apreciable, aunque irregular film de ciencia-ficción británico que pese a tener un presupuesto menor del que disponen este tipo de producciones en Estados Unidos, logra unos resultados más que correctos tanto en su planteamiento estético como en su discursivo tono reflexivo sobre las bondades y los peligros del avance en el terreno de la inteligencia artificial, retomando el mito de Prometeo como ya hicieron obras míticas del terror y el fantástico como 'Frankenstein' (James Whale, 1931 -por citar una de las más famosas-) o 'Metrópolis' (Fritz Lang, 1927), pero ahondando especialmente en la capacidad de desarrollo de emociones por parte de las máquinas como los replicantes de 'Blade Runner' (Ridley Scott, 1982).

SINOPSIS: Con un mundo inmerso en la segunda Guerra Fría, el Ministerio de Defensa Británico busca un arma que le permita ganar la contienda: la creación de un soldado androide, y nadie mejor para conseguirlo que el brillante programador Vincent McCarthy. Un error de programación en su primer intento le llevó a esconder aún más sus investigaciones y refugiarse bajo tierra. Pronto elaborará la maquina perfecta, el clon humano, la simulación de una mujer bella y a la vez peligrosa que será la clave para terminar con la guerra. Sin embargo, el programador no contó con algo que cambiará todos los planes.

El mayor lastre que se le puede achacar a 'The Machine' es su falta de ambición por transcender a sus antecesores, dejando una sensación de 'dèja vú' en muchas de sus situaciones, eso sí, sin caer nunca en la fotocopia banalizada. El film contiene algunas escenas de acción y suspense acertadas, aunque su mayor interés reside en el personaje de la joven científica en la piel de androide (estupenda Caity Lotz), y su relación con el otro científico protagonista (sobrio Toby Stephens), en un aprendizaje que me trajo a la memoria la excelente película española 'Eva' (Kike Maíllo, 2011), aquí ella se llama Ava, aunque el enfoque sea muy diferente.

'The Machine' no es original, muchos dirán que es un híbrido entre 'Robocop' (Paul Verhoeven, 1987), 'Terminator' (James Cameron, 1984), 'Yo, Robot' (Alex Proyas, 2004) o 'I.A. Inteligencia Artificial' (Steven Spielberg, 2001), y les tendré que dar la razón, pero eso no quita que sea un producto solvente y muy por encima de la media del cine que se hace hoy día, el cual habitualmente también está inspirado en películas anteriores (y no hablo ya de los remakes, nuevas versiones y secuelas de sagas...). Así que si eres fan del género, yo le daría una oportunidad a esta pequeña película británica que logra aunar entretenimiento y espectáculo con filosofía y reflexión, como debe ser.